¿Qué es SIG?
Son sistemas destinados a la gestión integral de residuos sólidos, donde los productores, generadores, comercializadores, importadores y consumidores trabajan de manera conjunta para lograr que los residuos de productos puestos en el mercado se puedan recuperar y aprovechar nueva vez.
Los SIG se encargan de:
- Promover la separación de los residuos al final de la vida del producto,
- La habilitación de lugares donde los pueden entregar (puntos limpios, contenedores diferenciados),
- Rutas de recolección selectiva,
- Acopio y/o acondicionamiento
- Proceso de reciclaje o valorización energética
- Implementar campañas y sistemas de educación y comunicación para dar a conocer a los generadores de los residuos, las condiciones de separación en la fuente y recolección establecidas.
Los SIG se enfocan en uno varios tiempos de residuos con características similares. Ejemplos: envases, embalajes, vidrio, aceites usados, pilas y baterías, etc.
Proceso
Sello Nuvi
- El Sello NUVI, tiene por objetivo reconocer a las empresas miembros de NUVI adheridas a un sistema integrado de gestión que por tanto desarrollan una cadena logística de clasificación, recogida y reciclado, logrando generar una cultura de economía circular.
- El “Sello de NUVI”, estará presente en los productos de las empresas que forman parte de un sistema integrado de gestión y que realicen las acciones de recuperación y reciclaje de los mismos.
- En ese sentido, el Sello Nuvi implica una garantía de recuperación, mediante el cual todas las empresas envasadoras adheridas a los Programas Nuvi de SIG identifican los envases de sus productos, los cuales son introducidos en una cadena logística de clasificación, recogida y reciclado; certificando así la responsabilidad extendida sobre el ciclo de vida de sus productos y fomentando de esta forma la contribución a la reducción y reúso de estos, para la protección del medio ambiente.